RRHH y la globalización

La globalización es más que un fenómeno económico. Es la interconexión e interdependencia de países, personas y compañías.

 

De intercambio de bienes y servicios se convirtió en intercambio de

 

& Conocimiento, creencias y valores

 

Factores que benefician su desarrollo:

 

v Apertura de mercados

v Medios de comunicación, especialmente Internet.

v Crecimiento y fusiones entre empresas.

v Privatización de empresas públicas.

v La desregulación financiera internacional.

 

Efectos sociales y organizacionales

 

v Búsqueda de nuevos mercados.

v Incremento de presiones por costos y competencia.

v Búsqueda de recursos naturales y de mano de obra /habilidades específicas.

v Políticas gubernamentales.

v Acuerdos de intercambio

v Mayor estrategia de control

v Cadena de abastecimiento globalizada.

v Organizaciones integradas globalmente y más innovadoras.

 

Las actividades de RRHH en la Globalización según: Briscoe, Schuler y Claus (2008) incluyen:

 

 

v El manejo de las ventajas y desventajas de la diversidad (distancias culturales y la identidad y sinergia del grupo).

 

v Asegurar que la tecnología y procesos faciliten el intercambio de conocimiento a través de la organización.

 

v Alinear y organizar RH estratégicamente para agregar valor a la administración del capital humano”.

 

RRHH y la Globalización

 

v La participación de RRHH en una organización internacional no está restringida a actividades administrativas (liquidación de sueldos, beneficios), pero tiene una fuerte implicancia técnica a la hora de la evaluación de las transferencias entre países y su impacto legal, provisional e impositivo.

v Entrenamiento para el desarrollo de una mente internacional

v Servicios a los empleados internacionales (expatriados).

v Entrenamiento de los empleados internacionales (temas legales y culturales)

v Coordinación de las actividades en los países receptores en forma consistente pero con flexibilidad en relación a la legislación y la cultura locales.

 

Responsabilidades de RRHH en la Globalización:

 

v Desarrollo de prácticas estandarizadas para el reclutamiento y socialización de los nuevos empleados dentro de la nueva cultura.

v Identificación y desarrollo de aquéllos empleados que representan la diversidad de la organización y que pueden trabajar confortablemente en diferentes culturas.

v Formación sobre las prácticas de RH en toda la organización y regiones geográficas.

v Desarrollo de políticas adaptadas desde casa matriz hacia los activos locales.

v Definir los lugares donde las actividades de RH serán localizadas a través de la organización global (lo que se hará localmente y lo que se hará en una base global y dónde las actividades globales tendrán lugar).

 

 

Fenómenos asociados. Fundamentalmente hay dos fenómenos a los cuales se debe prestar atención desde el punto de vista de organización de los empleados:

 

1) Gestión de expatriados:

Los temas que se deben analizar a la hora de gestionar los empleados transferidos son:

 

ñ Las barreras a la movilidad.

ñ La adaptación al país del destino.

ñ Aspectos negativos y positivos de trabajar en el extranjero.

ñ La perspectiva del empleado local (sensación de equidad entre expatriados y empleados del país de destino).

 

2) Gestión de la Diversidad:

 

En este caso, deberemos tener en cuenta:

 

” Sus efectos en las organizaciones.

 

” Beneficios y retos.

 

” Su utilización como ventaja competitiva.

 

Otros temas que influyen de alguna manera en la tarea de los profesionales de RRHH son:

 

” Velocidad de la información y las comunicaciones: La gestión se agiliza, y también la posibilidad de proveer soluciones a los empleados más rápidas y eficientes. También participar en la capacitación en las tecnologías y utilizar las disponibles en forma eficiente.

 

ý Cuidado del planeta para el futuro (desarrollo sustentable).

 

J Auge de las actividades de RSE (Responsabilidad Social Empresaria).

 

 

En estos últimos dos temas RRHH debe colaborar fundamentalmente en los procesos de comunicación, conciencia y entrenamiento de los empleados. Para las organizaciones, son temas que implican una clara ventaja competitiva. Es reflejo de su imagen hacia el exterior y por supuesto, la de las personas que las componen.

 

 

Preguntas:

 

¿Por qué consideran que es importante la gestión desde RRHH de la diversidad en las organizaciones?

¿Qué tipo de diversidad en las organizaciones consideran que puede generar un mayor nivel de creatividad para la resolución de problemas? ¿Por qué?

¿Qué tipo de expatriación es más factible en la organización para la que trabajan? ¿Por qué?