Nuevos conceptos para un nuevo mundo: Knowmads

Nuevos conceptos para un nuevo mundo: Big Data
06/11/2018
Nuevos conceptos para un nuevo mundo: Job Hoppers
22/02/2019
Mostrar todo

Nuevos conceptos para un nuevo mundo: Knowmads

La web 2.0 ha logrado modificar nuestros comportamientos en muchos aspectos de nuestras vidas. Ha afectado, nuestros hábitos de consumo pero fundamentalmente la forma en la que nos relacionamos con los demás. El fenómeno de las redes sociales, vino para quedarse. El ámbito laboral también se reconfigura constantemente, y surgen nuevas ideas y nuevos conceptos. Uno de ellos es el de los “Knowmads”.

Knowmad es un neologismo, creado en el año 2011 por el experto en mercado laboral John Moravec, quien es fundador de Education Futures. Este concepto combina y maximiza las palabras know (conocer,saber) y nomad (nómada). La traducción sería: Nómada del conocimiento

know1

¿Qué características tienen los Knowmads?

Pueden trabajar en muchos ámbitos con gente diferente, de distintas disciplinas, en cualquier momento y lugar. El concepto de espacio y tiempo no es una limitación para ellos. Pueden estar haciendo una conferencia, mientras descansan frente al mar. El concepto de oficina es mucho más amplio que el que conocemos y el trabajo es más intangible que tangible. Con aquello que saben buscan aplicarlo a diferentes contextos, y resuelven problemas y generan nuevas oportunidades.

know2

Este nuevo perfil profesional, implica una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores menos adaptados al entorno. Este profesional busca actualizarse, en forma permanente, incluso antes que surja la necesidad, necesita ser autodidacta nutriéndose y aprovechando el potencial del conocimiento proveniente de internet y de las nuevas tecnologías, principalmente digitales.

Ser Knowmad no implica una edad determinada, o un tipo de área de expertise. La clave se encuentra en apasionarse por el conocimiento y mostrar una nueva actitud frente a lo establecido.

know3

 

Para las empresas, esto también significa un beneficio, ya que se ven liberadas de miles de metros cuadrados y grandes costos de mantenimiento de sus edificios. Todas estas ideas, también se encuentran alineadas con el cuidado y la preservación del medio ambiente, sin tener que trasladarse, de ida y vuelta, en hora pico, evitando la contaminación y apuntando también a una mejor calidad de vida. Compartir más tiempo con la familia y los afectos.

La tecnología es un factor clave. Formarse en el conocimiento sobre las diferentes herramientas es una necesidad impostergable.

know4

¿Y vos… estás listo para afrontar este desafío en tu organización?