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Nuevos conceptos para un nuevo mundo: Job Hoppers

 

En estos días surgen sin dudas para el área de RRHH nuevos desafíos, debido a la incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral, especialmente a la hora de evaluar su desempeño. Estas nuevas generaciones no están interesadas en tomar en cuenta las opiniones de sus jefes, en todo caso prefieren irse a otra empresa. Están en forma permanente en búsqueda laboral activa, alertas a mejores opciones, lo que se ha denominado Job Hopping.

Antes de horrorizarnos por un cv con muchos cambios laborales y perdernos la oportunidad de sumar ese talento, es importante resaltar algunas ideas para repensar su incorporación. Los job hoppers poseen estas interesantes características:

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La generación Y, también llamada Millennials, la cual ya ha dejado de ser una novedad reúne esas características (nacidos entre 1981 hasta 1995). Asimismo, ya están haciendo su incursión en el mercado laboral la generación de los Centennials, cuyos sus integrantes son los nacidos desde 1995 en adelante.

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A simple vista, parecería que poseen rasgos similares, pero aquí resaltaremos algunas de las diferencias entre ambos grupos, a fin de analizar mejor el marco laboral propicio para sus rasgos característicos, de esta generación que ya no concibe la idea de un mundo sin internet (verdaderos nativos digitales):

Generación Y

  • Están muy adaptados a la tecnología.
  • Mantienen ciertos códigos de privacidad
  • No son adictos al trabajo
  • Son idealistas
  • Quieren ser tomados en cuenta y sobresalir 
  • Les encanta viajar
  • No les interesan ni sexo ni pareja estable
  • Se comunican con texto
  • Comparten contenidos
  • Se enfocan en el presente
  • Son menos pragmáticos

 

Uno de los grandes desafíos para las empresas es la retención y fidelización de los Millennials, ya que según estudios, permanecen un plazo máximo de 2 años en ellas.

¿Por qué es importante conocer estas características?

Porque en el 2020 serán el 50% de la fuerza laboral y en el 2025 serán el 75% de esa fuerza.

Generación Z
  • Son nativos digitales.
  • Comparten toda su vida, sin prejuicios. Su vida social está anclada en las redes digitales.
  • Son más realistas
  • Quieren obtener éxito a nivel personal
  • Están acostumbrados a resolver problemas por sí mismos
  • Desean que sus trabajos estén relacionados con sus hobbies y pasiones
  • Se comunican mejor con imágenes y crean contenidos
  • Son más celosos de su intimidad, saben que no deben compartirlo todo.
  • Son más conectados al futuro
  • Son autodidactas, creativos y sobreinformados
  • Son multi-pantallas (pueden usar hasta 5 dispositivos por vez)
  • Tienen su propio vocabulario (Ej: Stalkear: espiar a través de las redes sociales la vida de una persona).

 

En resumen, los nuevos trabajadores Centennials:

  • Son más independientes que colaboradores
  • Son más realistas que optimistas.
  • Son más privados que públicos.
  • Prefieren más el cara a cara frente a “solo digital”
  • Prefieren el aprendizaje a demanda que la educación formal.
  • Valoran más el salto en el rol, que el salto en el trabajo

En base a estas características, estas serían algunas ideas a la hora de gestionar a estas generaciones:

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¿Tu empresa está preparada para el desafío?

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida» – Confucio