Nuevos conceptos para un nuevo mundo: Big Data

Nuevos conceptos para un nuevo mundo: La tecnología y el futuro del trabajo
08/09/2018
Nuevos conceptos para un nuevo mundo: Knowmads
03/12/2018
Mostrar todo

Nuevos conceptos para un nuevo mundo: Big Data

La humanidad conectada implica un mayor acceso a las tecnologías y la integración de los espacios físicos y virtuales, lo cual constituye una mezcla difusa entre lo personal y lo profesional.

Ello conlleva al paso de la fragilidad de la memoria humana, a la huella indeleble de toda nuestra actividad en el ciberespacio y otro desde la limitada capacidad humana para procesar información, a una cantidad enormes de datos que pueden ser procesados a través de la tecnología.

El “Big Data” llegó para quedarse. ¿Qué es este concepto? Implica el análisis sistemático de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones. Es vital resaltar, que hablamos de grandes volúmenes que se refieren, no a la cantidad, sino al grado de complejidad de las conexiones que existen entre los datos.

Tomar decisiones en tiempo record, implica contar con la información correcta y con el análisis correcto. La gran cantidad de información que se produce a cada instante necesita de una visión estratégica para establecer prioridades. Según el informe “Big Data 2016” de OBS Business School, el 65% de las empresas saben que pueden convertirse en irrelevantes o no competitivas si finalmente no se adaptan a las exigencias del presente.

fig 1oct 18

 

Invertir en Big Data y Data Analytics es crucial para el futuro de las empresas. Si las empresas necesitan tener más personas con la capacidad de comprender y administrar información, la misión de RRHH será proveer ese perfil de profesionales.

 El área no debe permanecer ajena a las demandas de la alta gerencia, alineadas con las grandes tendencias que nacen desde la sociedad misma.

Aquellos que realizan búsqueda y selección de personal valoran ciertas competencias por sobre otras. Quienes dominan esas competencias clave reciben un mejor nivel de ingresos, ya que dichos perfiles tienen y seguirán teniendo una gran demanda. Entonces habrá que pensar en las herramientas adecuadas para atraer y retener esos perfiles, en un mundo altamente dinámico y competitivo.

fig 2oct 18

 

Aquéllos que poseen la competencia de análisis y procesamiento de información logran el foco adecuado en referencia al interés del negocio. En este caso, la capacidad analítica resulta clave, junto con el manejo numérico.

fig 3aoct2018

Algunas ideas más sobre las ventajas de Big data

fig3boct2018

 

Sin dudas, el beneficio del Big Data es altamente positivo para el área de Recursos Humanos.

fig4oct18

Para finalizar es bueno puntualizar que el Big Data en RRHH ofrece múltiples oportunidades para realizar estudios predictivos referidos por ejemplo al desempeño, la rotación, o el ausentismo. El hecho de poder profundizar sobre las variables que determinan el abandono temprano facilita, sin duda, la labor del profesional que hace reclutamiento de personal.