¿Por qué una empresa debería tener en cuenta la “gamificación”? (del inglés “game”= “juego”)
Es habitual que algunos profesionales consideren que introducir dinámicas de juegos en el trabajo, es una pérdida de tiempo y de concentración entre los empleados. Pero implementar una estrategia de estas características permite aportar numerosas ventajas a la gestión interna de una organización.
Lo lúdico se relaciona con el juego y se refiere a actividades placenteras, en las cuales el ser humano libera tensiones y también de ciertas reglas impuestas por la cultura. Es por eso que el juego ha formado parte de la vida de los seres humanos desde tiempos remotos. Es bueno también recordar que, inclusive los animales aprenden a defenderse, cazar o luchar por medio del juego.
Esta actividad ofrece la posibilidad de:
Es importante resaltar que el aprendizaje lúdico enriquece la capacitación, combinando la participación, la colectividad, la comunicación, el entretenimiento, la creatividad, la competencia, la cooperación, el análisis, la reflexión y el uso positivo del tiempo.
Siempre es fundamental, antes de llevar a cabo cualquier práctica de gamificación tener y dejar en claro su propósito, qué es lo que se desea lograr con ella. Es decir, primero se debe pensar en el objetivo y después definir la actividad.
Es posible que no todas las personas deseen participar, y hay que respetarlo, por obligación, lograremos el efecto contrario. Si no pueden decidir por ellos mismos, la estrategia no funcionará. Justamente, la gamificación debe también ayudar a incentivar la participación en la consecución del tan ansiado “engagement”, a través de programas de juegos colectivos con premios, que promuevan el compartimiento de información, ideas y opiniones.
La función del área de RRHH es establecer una dinámica acorde a la información con la que cuenta sobre cada empleado.
Los beneficios de una estrategia de gamificación son:
De acuerdo a numerosos estudios, el auge de la gamificación en las empresas va en aumento.
Algunos interrogantes a considerar son: