En el contexto laboral actual, la mayor parte de las búsquedas de personal están enfocadas hacia las generaciones más jóvenes. De esta manera queda excluido del mercado laboral un grupo muy importante de trabajadores mayores de 45 años.
Afortunadamente, en algunos sectores y empresas se está viendo un renovado interés en candidatos pertenecientes a este rango etario, ya que se ha re descubierto el valor agregado que estos trabajadores pueden aportar a las empresas.
En ese sentido, nos conviene pensar desde otro lugar, saliendo de la idea que lidiar con la diversidad es una dificultad imposible de sortear. Debemos pensar, en cambio, que es la diversidad un desafío, y que, sabiendo claramente ventajas y desventajas de las diferencias, lo que hay que hacer únicamente es aprovecharlas sabiamente para la consecución de mejores resultados.
Es bueno recordar que cada persona tiene algo distinto y valioso que ofrecer, y que una persona mayor a 45 años posee adicionalmente aprendizajes relacionados directamente con sus experiencias laborales anteriores. Esas historias deben ser capitalizadas a través de relatos de mejores prácticas, proyectos exitosos y actitudes dignas de ser copiadas.
¿Qué puede aportar una persona mayor a 45 años a una empresa?
Es importante conocer las fortalezas que cada persona puede aportar en el ámbito laboral y lidiar sana y sabiamente con la diversidad.
Sin duda que los mayores juegan un rol importante en la consecución de resultados de la compañía.
Un tema para seguir debatiendo y profundizando.
¡Hasta la próxima!