Sin duda alguna para todos los procesos del área de Recursos Humanos se plantea cada vez más una extensa exposición en el mundo digital. Dicha exposición implica tomar consciencia de la huella que deja la Marca Empleadora, a quienes influye y por quien puede ser influida. Por ejemplo, un empleado insatisfecho que deja un comentario en un foro puede transformarse en una pésima influencia y creación de contenido sobre la marca. La creación de la marca implica esos dos aspectos, la creación propia y la de otros usuarios.
Es en este contexto donde surge el concepto de “Inbound Talent” .
En esencia, el “Inboud Talent” significa el desafío para el área de RRHH de utilizar herramientas del mundo del marketing, considerando a los empleados como fuente de ventaja competitiva y reforzando el contacto con sus colaboradores como clientes internos (2.0 y 3.0).
En esta línea de buscar fidelizar a nuestros clientes internos es importante aprender a combinar técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, acompañándolos con contenido apropiado desde el primer contacto.
Las ideas centrales que se pueden destacar sobre esta temática son: foco en las personas y sus necesidades y preocupaciones. Las personas son las que aportan valor, entonces deberemos crear contextos para que puedan fluir.
La tecnología es una aliada indiscutible, para garantizar la correcta personalización de las acciones.
Este cambio involucra repensar la cultura interna, mostrando las ventajas de una cultura colaborativa, que apunte a la co- creación. Es bueno recordar que estos son pilares fundamentales para lograr los mejores resultados:
Interés por el talento:
Para las empresas es prioritario contratar a las personas correctas para que el negocio crezca. Es una realidad que los mejores no siempre están disponibles o en búsqueda laboral.
Marca empleadora:
Si el talento que la empresa necesita está disponible, transformarse en la opción preferente es básico, es fundamental al momento de la elección frente a otras alternativas. Por otro lado también es importante resaltar que más del 75% de las búsquedas laborales comienzan en Google (CareerBuilder, 2015). Estamos inmersos en un contexto donde existe una trama invisible de posibles canales para que los candidatos entren en contacto con la marca.
Embajadores de marca:
Implica que el capital humano tome la iniciativa de compartir sus experiencias con la empresa, invitando a otros a sumarse, transformándose en los primeros vendedores de la marca.
Sería interesante en este espacio compartir si ustedes han implementado alguna buena práctica de inbound talent.