La diversidad en las organizaciones, un aporte a la innovación

Los entornos digitales y el avance de la tecnología hacen que las distancias en nuestro planeta sean cada vez más reducidas o inexistentes (la gran aldea). Las empresas enfrentan el desafío de la internacionalización, la necesidad de dirigirse a clientes muy diversos, muchos de estos desafíos pueden superarse a través del armado de equipos donde la diversidad sea la clave. Las empresas puertas hacia dentro deberían ser un reflejo de la diversidad imperante en el mercado.

La innovación para el área de RRHH  implica crear un  ambiente óptimo para los trabajadores, en donde haya una búsqueda constante de diálogos para escuchar sobre  sus necesidades.

Para que una empresa pueda atraer el mejor talento, debería ser el mejor lugar para trabajar, esto se logra a través de:

 

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De ahí, la importancia de que RRHH sea parte activa de la transformación digital y la innovación para que se traduzcan en verdaderos beneficios económicos.

Para el área de Recursos Humanos y el resto de las áreas, debe convertirse en una prioridad estratégica, integrar equipos diversos con foco en la innovación

 ¿Para qué las empresas necesitan innovar?

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Establecer una estrategia de innovación no supone plantear un presupuesto millonario para el área de investigación y desarrollo, o abandonar lo que hasta el momento ha dado resultado, la innovación implica hacer un alto y reflexionar para salir de la zona de confort.

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Para innovar son necesarias las mejores ideas y la gente más inteligente. Considerando que los seres humanos tenemos diferentes tipos de inteligencia, más allá de lo que mide el coeficiente intelectual. Sin dudas existen casos de éxito en empresas como Google, o Toyota, donde se ha probado que en las diferencias surge  una fuerza para impulsar la innovación. Lograr innovar depende de las diferencias, de ver diferente. Sin una mirada diversa no es posible  cambiar resultados.

 

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Los equipos diversos tendrían una mayor tendencia a la innovación. Siendo conscientes que la uniformidad de pensamiento y a una endogamia creativa resultan perniciosas.

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Los líderes de las organizaciones deberían tener perfiles diversos, en la diversidad visible e invisible. Con la habilidad de identificar patrones nuevos, eliminando ideas preconcebidas, y que eviten la naturalización de prácticas que tiendan al establecimiento de estándares de comportamientos institucionales. La dirección de las empresas,  deberían buscar líderes dispuestos a desafiar, incluso cuando todos estén de acuerdo, ya que el conflicto es una de las fuentes de innovación más ricas

Algunas buenas preguntas que pueden impulsar la innovación (plantear preguntas, sin necesidad de encontrar siempre respuestas)

  • ¿En qué negocio estamos?
  • Quienes son mis clientes y quienes no lo son
  • ¿Quiénes son mis clientes menos rentables? ¿Hay formas más rentables que los harían sentirse satisfechos?
  • ¿Quiénes son mis clientes menos satisfechos?
  • ¿Puedo reinventar mi propuesta de valor?