Incorporar la Inteligencia artificial a la gestión de RRHH

 

Todo lo digital nos inunda en esta sociedad “líquida”, como define la metáfora del ya desaparecido sociólogo, Zygmunt Bauman. La inteligencia artificial se fundamenta en herramientas que permiten realizar las tareas que antes realizaban los seres humanos, pero a velocidades superiores, y con mayor precisión. Fundamentalmente, estas máquinas son computadoras o sistemas informáticos.

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La inteligencia artificial aporta soluciones para:

 

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La parte que ha evolucionado más, es la relacionada con el aprendizaje, ya que permite programar sistemas informáticos para tomar decisiones automáticas a partir de un volumen muy grande de datos. El mayor provecho puede sacarse de incorporar la IA en tareas repetitivas.

¿Cuándo la inteligencia artificial no aporta soluciones?:

El gran espacio que aún no han podido sortear, las máquinas, es cuando la tarea requiere encontrar causas, ser creativo e improvisar soluciones innovadoras.

Cabe mencionar que, sin dudas, quienes puedan sumar a su perfil formación y experiencia en Big Data, tendrán más oportunidades y un mejor posicionamiento profesional.

 

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Son muchos los ámbitos en los que la inteligencia artificial puede sumar valor. Pero en este post me centraré en las aplicaciones para el área de RRHH, porque la oportunidad para crear valor a través de inteligencia artificial en Recursos Humanos es inmensa.

 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el campo de los recursos humanos

  • Aplicaciones para el análisis del ausentismo laboral y predicciones sobre cuándo se dará (así es posible realizar un trabajo preventivo).
  • Procesamiento de datos de los empleados a lo largo de los años y búsqueda de patrones similares. (la detección de empleados con mejores niveles de rendimiento ayuda al reclutamiento de perfiles similares).
  • Búsqueda y rastreo de talento a través de las redes sociales (procesamiento de grandes cantidades de datos).
  • Incorporación de juegos en el proceso de selección. (predicción de futuros rendimientos).
  • Detección de patrones de comportamiento de los equipos de trabajo, detección de la capacidad de liderazgo o predicción de abandono

 

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La automatización de procesos, permite el ahorro de tiempo y que las personas se centren en actividades estratégicas y con foco en la creatividad. Esto posibilitará que se vuelvan más activos, motivados y que los índices de rotación disminuyan.

 

La inteligencia artificial, como cualquier ámbito relativamente nuevo, implica el análisis y la reflexión para el establecimiento de reglas. Es así como, haciendo un breve análisis es posible descubrir que las empresas que han adoptado la Inteligencia Artificial han crecido excepcionalmente, posicionándose favorablemente frente a la competencia.

Son múltiples las aplicaciones que es posible darle a la inteligencia artificial, algunas parecen ciencia ficción, pero llegaron para quedarse.

Pensemos en otros ámbitos del trabajo y ejemplos de mejoras que hayan mejorado gracias a la inteligencia artificial. ¿Los compartimos?