Cada año, Great Place to Work® reconoce a los mejores lugares de trabajo en más de 45 países alrededor del mundo. Sobre la base de información que representa a más de 10 millones de empleados, estas mejores empresas a nivel mundial forman el estudio más extenso y respetado sobre excelencia en el lugar de trabajo y prácticas de liderazgo de personas.
La metodología de Great Place to Work es rigurosa y objetiva y marca un estándar global para definir grandes lugares de trabajo para fines comerciales, académicos y gubernamentales. Los hallazgos se publican en forma anual a través de canales mundiales de medios prestigiosos, tales como Fortune, Gestión, Handesblatt y Le Figaro Economie. Representan el reconocimiento al mejor empleador y a la mejor calidad del lugar de trabajo que toda empresa desea obtener.
Los investigadores, líderes empresariales, analistas de medios y el público en general confían en las métricas de Great Place to Work® para establecer el estándar de referencia de lo que es un excelente lugar para trabajar. La investigación anual de Great Place to Work® se basa en datos de más de 10 millones de empleados en 45 países que representan a más de 5.500 organizaciones de distintos tamaños, industrias y estructuras.
Los excelentes lugares para trabajar se construyen gracias a las relaciones cotidianas que experimentan los empleados y no a través de un cheklist de políticas y beneficios.
Los empleados consideran que trabajan en excelentes organizaciones cuando consistentemente:
• CONFÍAN en las personas para las que trabajan.
• Sienten ORGULLO por lo que hacen.
• DISFRUTAN de las personas con las que trabajan.
La confianza es el principio definitorio de los excelentes lugares para trabajar y se construye a través de la credibilidad de los jefes, el respeto con el que los empleados sienten que se los trata y la justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo y los niveles de conexión auténtica y compañerismo que sienten los empleados, son componentes adicionales esenciales.
Este modelo, confirmado por Great Place to Work® durante más de 25 años de análisis de la propia opinión de los empleados, es universal y consistente cada año, en todos los países y se aplica a empresas de todas las industrias, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas y entidades gubernamentales, con demografías de empleados significativamente diversas.
Great Place to Work mide de manera precisa los comportamientos y el ambiente que conforma la base de los mejores lugares para trabajar del mundo y de las empresas más exitosas a través de 58 métricas específicas incorporadas a nuestra encuesta de clima Trust Index©.
Académicos, líderes empresariales y medios de comunicación confían en las métricas de Great Place to Work para establecer un estándar objetivo de lo que significa un excelente lugar de trabajo. Estas métricas constituyen base de la metodología de Great Place to Work para aconsejar a las organizaciones sobre cómo convertirse en un excelente lugar de trabajo. Dichas métricas ayudan a identificar y celebrar a los mejores lugares de trabajo a nivel mundial.
Las evaluaciones y análisis de Great Place to Work brindan a las organizaciones información práctica alineada al Modelo del Instituto, que se corresponde a su vez con los criterios clave que los empleados tienen de lo que es un excelente lugar para trabajar.
Great Place to Work® tiene por objeto hacer el proceso de participación en su programa de mejores empresas de la manera más simple y directa posible. Hay cinco pasos básicos:
Paso 1: Registro
Paso 2: Evaluación
Paso 3: Análisis
Paso 4: Devolución
Paso 5: Resultados y premios
Una vez que los resultados de las organizaciones han sido analizados, se los califica y se elabora el ranking de Las de Mejores Empresas. No todos los participantes están en la lista, pero todas las organizaciones tienen acceso al informe de devolución y a otros resultados que arrojan las encuestas. Las organizaciones serán informadas si han sido reconocidas como una de Las Mejores, y luego serán reconocidas en la publicación que edita el media partner del país, que en el caso de Argentina es la revista Gestión. Por ultimo se reconoce a las empresas a través de prestigiosas galas de premiación, ceremonias, eventos ejecutivos específicos de mejores empresas, conferencias y presentaciones.
Veamos las empresas argentinas que el año pasado han ganado este premio tan importante, para el fomento de ideas creativas e innovadoras promovidas los departamentos de RRHH (más de 1.000 empleados).
A partir del año pasado , el ranking se presenta por categorías, y las empresas se clasifican de acuerdo a la dotación de empleados.
• 1. Santander Río
• 2. Kimberly-Clark
• 3. Movistar
• 4. Atento
• 5. Sodimac
El miércoles 9 de noviembre se llevará a cabo la X entrega de premios a Las Mejores Empresas para Trabajar en la Argentina, edición 2011.
Para más información, ingresar al sitio de GPTW:
Agradecimiento especial a:
Natalia Kaposvari
Responsable de Comunicaciones y Marketing
Great Place to Work