El error y la innovación

Nuevos conceptos para un nuevo mundo: Job Hoppers
22/02/2019
La diversidad en las organizaciones, un aporte a la innovación
30/04/2019
Mostrar todo

El error y la innovación

Levante la mano el que quiere equivocarse! Seguramente, pocos lo harán

Sin dudas, la sociedad no premia a quienes se equivocan. El error es vivido desde la vergüenza y el descrédito. Es un espacio oscuro y de profunda soledad. En una sociedad donde se premia el éxito y el error es padecido en silencio, sus integrantes pueden sentirse tentados a no arriesgarse, y por supuesto no innovar.

Evitar el error implica quedarnos en la zona conocida, de confort, y no buscar aprender. La fantasía que se alimenta es que de esa forma, la autoestima estará a salvo. 

Es bueno reflexionar que la vergüenza no es una emoción innata sino aprendida, a través de las interacciones sociales. Parte de esas interacciones suceden en la escuela, donde los docentes buscan poner en evidencia los errores, vinculándolos con el fracaso, no contemplando las oportunidades de aprendizaje que ofrecen los errores y equivocaciones. El buscar reducir los errores, no solo reduce las posibilidades de aprendizaje, sino que además genera frustración que deriva en desmotivación y actitud pasiva y no creativa y emprendedora.

Sir Ken Robinson, especialista en creatividad y educación, establece que necesitamos estar preparados para equivocarnos para poder llegar a hacer algo original. Quienes innovan comenten muchos errores, dado que platean caminos que no han sido transitados, donde no hay reglas ni indicaciones de otros. Personas con valentía para superar los obstáculos.

El gran desafío en todos los ámbitos es descubrir que el error es parte de un proceso natural y positivo, dentro del propio aprendizaje. Lo importante es no volver a cometer los mismos errores. Para es necesario estar atentos

¿Reflexionaste cuántas de las cosas que aprendiste partieron de equivocaciones?

Algunos de estos descubrimientos, nacieron de un error, es decir que quienes los descubrieron no salieron a buscarlos, pero como estaban atentos y aceptaron las adversidades, resignificándolas.

error 1

 

 

Las neurociencias descubrieron que si nos animamos a cometer errores, lograremos aprender más rápido, ya que ese circuito de nuestro cerebro genera resultados en un plazo menor.

 

El error debe considerarse como un camino a descubrir. Cada error, si estamos atentos, podrá abrir la puerta al aprendizaje y a la creatividad.

 

¿Qué podemos empezar a hacer para aprovechar oportunidades?

 

  • Reconocer nuestras limitaciones, y practicar para mejorar
  • Equivocarnos sin que nuestra autoestima se vea afectada
  • Rodearnos de personas que nos ayuden en el aprendizaje

Cuando resignificamos el error, necesitamos de la resiliencia, que podríamos definirla como la humana capacidad de enfrentarnos a una situación adversa, adaptándonos con flexibilidad, y saliendo fortalecidos.

error 2

7 aspectos que contribuyen a potenciar la resiliencia en los equipos de trabajo:

  • Enfrentar los problemas
  • Actitud positiva y disposición para la escucha
  • Sentido del humor
  • Empatía
  • Mostrarse flexibles ante los imprevistos
  • Perseverancia 
  • Favorecer el autoconcepto de los miembros del equipo 

¿Qué cultura está presente en tu empresa u organización? ¿El error es aceptado?