Búsqueda y selección online. ¿Cómo puede aportar a la marca empleadora?

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Búsqueda y selección online. ¿Cómo puede aportar a la marca empleadora?

Las empresas están conscientes cada día más sobre la importancia de desarrollar una buena marca empleadora. LinkedIn es un aliado de primer nivel a la hora de transmitirla. Para que una marca empleadora sea sólida, necesita basarse en una propuesta de valor para los empleados.

 

 

 

La transformación digital atraviesa todos los contextos, y el área de RRHH sin dudas tiene grandes desafíos al respecto. La tecnología puede ser vista como una amenaza o como una oportunidad. Algunas empresas se encuentran más a la vanguardia y apuestan al uso de nuevos modelos tecnológicos. Estos modelos permiten a las partes interesadas tener una mejor interacción durante la entrevista.

El tradicional currículum vitae impreso, ya ha quedado en la historia (o más bien, la pre-historia). Ahora coexisten los formatos en Word o PDF, enviados por mail, y en muchos de los casos la postulación es en línea a través de los portales o páginas web de las consultoras.

El reclutamiento 2.0 o por internet implica un ahorro significativo en el departamento de Recursos Humanos de cualquier organización, pues el costo del tiempo que se invierte en la revisión de CV y en las entrevistas se ve reducido hasta en un 60%.

 

El reclutamiento digital permite encontrar al mejor candidato para cada puesto:

 

Es posible observar que existen opciones de aplicar en línea, que permiten una mejor selección de los candidatos, contemplando inclusive la opción de tomar test de evaluación de competencias o de idiomas

También muchas empresas ya ingresaron en la etapa de solicitud a los candidatos que realicen un video donde se presenten y hasta deben explicar qué los motiva a postularse.

Existen plataformas que permiten la evaluación de candidatos:

  • Pruebas de aptitud
  • Tests de personalidad
  • Análisis y razonamiento abstracto
  •  

El objetivo final de un proceso de selección virtual es lograr una excelente experiencia visual y auditiva de calidad.

  • El espacio a utilizar debe estar bien iluminado, especialmente la de frente a la cara.
  • Es una buena idea contar con un fondo de pared blanca o lisa
  • Preferentemente debe realizarse en un lugar aislado de ruidos.
  • Es fundamental hablar con claridad, pausadamente y transmitir entusiasmo
  • El entrevistador debe mantener una actitud proactiva y positiva todo el tiempo del proceso

El entrevistador es la primera imagen que los postulantes obtienen de la empresa, y necesita conocer en profundidad los requerimientos y lineamientos de la empresa.

Al momento de realizar el reclutamiento, las redes más utilizadas son: Linkedin, Facebook y Twitter, muchas empresas tienen aún un gran espacio de aprendizaje, para utilizarlas profesionalmente.