Las empresas están conscientes cada día más sobre la importancia de desarrollar una buena marca empleadora. LinkedIn es un aliado de primer nivel a la hora de transmitirla. Para que una marca empleadora sea sólida, necesita basarse en una propuesta de valor para los empleados.
La transformación digital atraviesa todos los contextos, y el área de RRHH sin dudas tiene grandes desafíos al respecto. La tecnología puede ser vista como una amenaza o como una oportunidad. Algunas empresas se encuentran más a la vanguardia y apuestan al uso de nuevos modelos tecnológicos. Estos modelos permiten a las partes interesadas tener una mejor interacción durante la entrevista.
El tradicional currículum vitae impreso, ya ha quedado en la historia (o más bien, la pre-historia). Ahora coexisten los formatos en Word o PDF, enviados por mail, y en muchos de los casos la postulación es en línea a través de los portales o páginas web de las consultoras.
El reclutamiento 2.0 o por internet implica un ahorro significativo en el departamento de Recursos Humanos de cualquier organización, pues el costo del tiempo que se invierte en la revisión de CV y en las entrevistas se ve reducido hasta en un 60%.
El reclutamiento digital permite encontrar al mejor candidato para cada puesto:
Es posible observar que existen opciones de aplicar en línea, que permiten una mejor selección de los candidatos, contemplando inclusive la opción de tomar test de evaluación de competencias o de idiomas
También muchas empresas ya ingresaron en la etapa de solicitud a los candidatos que realicen un video donde se presenten y hasta deben explicar qué los motiva a postularse.
Existen plataformas que permiten la evaluación de candidatos:
El objetivo final de un proceso de selección virtual es lograr una excelente experiencia visual y auditiva de calidad.
El entrevistador es la primera imagen que los postulantes obtienen de la empresa, y necesita conocer en profundidad los requerimientos y lineamientos de la empresa.
Al momento de realizar el reclutamiento, las redes más utilizadas son: Linkedin, Facebook y Twitter, muchas empresas tienen aún un gran espacio de aprendizaje, para utilizarlas profesionalmente.